Editorial

Y mirá en lo que quedóoooo!

Y mirá en lo que quedóoooo!!!

_Pero, por supuesto, claro que hablo de la educaciòn, si, y en particular de la enseñanza tècnica, exacto!, de UTU, de nuestra querida Escuela de la Construcción .
_Pensar que en ella nos formamos y es a ella a quien, en Gran Parte nos debemos.
_¿Cómo que por qué lo digo?, no tenés más que pasar por ahí, entrar y así probar que lo que te estoy contando es tal cual.
_Fijate, veinte años atrás, las inscripciones a los cursos de Técnico Instalador Sanitario eran muy superiores a los cupos disponibles, incluso anotando hasta en lista de espera. Existían grupos en el primer año, en los turnos matutino, vespertino y nocturno con una plantilla de mas de veintidós docentes sólo en ésta área, qué te parece!!!

_Recordás que no alcanzaban los talleres…..Venían a inscribirse alumnos que cursaban Facultad de Arquitectura, o que habían egresado de los cursos de Ayudante de Arquitecto o Ingeniero y que veían en éstos las muy buenas posibilidades laborales que ofrecían dado el exelente  contenido de sus programas, formándose de manera muy satisfactoria.
_Recordás tambien cómo se llenaba de alumnos el patio de la escuela; la cantina siempre llena de estudiantes, los talleres  a toda máquina , no habìa lugar ni para estacionar en la vuelta, en fin.
_Claro, que tiene un Porqué y vaya si lo tendrá.
_Mirà …todo comenzò con la Reforma Educativa que se planteó cuando Germán Rama era ministro de educación y cultura a la cual no critico pero si puedo decirte que fue a través de ella que jerarcas de UTU, bajo el lema “Hay que cambiar”, sin tener un motivo justificado entendible, llevaron adelante éste” mamarracho” de proyecto.
_No, claro que convocaron a los docentes, pero me consta que cuando éstos proponìan sus ideas, eran rechazadas por las autoridades, las que con claridad dejaban entrever un notorio desmantelamiento de dichos cursos.
Decìan, “no es lo que el mercado requiere, ahora hay que crear la figura del “Tecnólogo”, no comprendìan que el Instalador Sanitario es una persona operativa y por ende la importancia de la carga horaria en Taller asì como tambièn en las asignaturas de orden técnico tales como Proyecto y Tecnología”.
Se les hacía notar que más allá de algunos ajustes que podían ser de beneficio, se contaba con cursos que tenìan una gran cantidad de “clientes”, a los que si en algo habìa que mejorar era  dotándolos de más talleres y mejor equipados, que contaran con los materiales y las herramientas necesarias para un buen desarrollo; creación de un laboratorio donde se puedanestudiar los distintos fenómenos que se dan en las instalaciones, discutirlos….
_Sabés que llegò a contestar, a un grupo de docentes que integraban la comisión que trabajaba en los programas en cuestión, los que al ver que no se lograban los objetivos sino que por el contrario se veìa venir el deterioro, la Concejera de turno maestra Fanny Aron: “Ustedes profesores plantean esto por el temor a perder sus horas de clase”, te das cuenta?, cuando me consta de la buena voluntad que éstos tenían, éstos entre los que se encontraba alguien que ya no está entre nosotros como el Profesor Nicola Laprovítera.
_Te comento que si hay algo que tengo muy claro es que no fueron los docentes del área de Instalaciones Sanitarias los culpables de éstos destrozos, sino que cómo te decìa hasta donde pudieron, intentaron salvar el barco.
Y claro, no les quedò otra opción más que la renuncia a la integración de la comisiòn de programas, de última era lógico, sino fijate, que sentido tenía seguir adelante con algo donde no se tomaba en cuenta la opinión de éstos.
_En que terminó?,mirá, los programas de los nuevos cursos de Tecnòlogo fueron redactados por dos jerarcas (Arquitectos tanto él como ella), y cómo si esto fuera poco, confeccionaron un nuevo escalafón docente para su dictado, en el que se encontraban aptos para dictar las asignaturas Técnicas en primer lugar: arquitectos, en segundo lugar ingenieros y como no podía ser de otra manera por úlktimo los Técnicos Instaladores Sanitarios egresados de UTU, andá llevando(siempre y cuando además fueran bachilleres).
En síntesis, esto explica el por qué de la cosa. Nosotros como UISU, a principios de este año lectivo nos presentamos ante las autoridades de la Escuela Superior de la Construcción entrevistándonos con la Aqta. María del Carmen Buño directora de ese instituto, quien entre otras cosas admitió reconocer el gran deterioro que se ha venido dando a partir de estos cambios en los cursos de Instalaciones Sanitarias, como así también la falta de rubros para llevar adelante los mismos.
Pedimos autorización para visitar los talleres del área y la decepción fue unánime.
En fin, que más puedo decirte, en la próxima te sigo contando( claro con mayor lujo de detalles), así entenderás los motivos del por qué la educación ,al menos en ésta área no está funcionando muy bien.
_Si,si,si, claro, con nombres y apellidos, faltaba más.
_ Dale, y bueno , si vos tenés algún dato contámelo también.
_Hasta la próxima….,nos vemos.